Coordinador de la Delegación Salta:
Kenji Gómez Matsumoto
La Agricultura Familiar es un tipo de explotación rural donde la unidad doméstica, es decir, el grupo familiar, se encuentra integrado a la unidad productiva. En esa unidad se trabaja por el autoabastecimiento y el excedente se destina a la comercialización, tanto en ferias francas como en los mercados tradicionales, locales y regionales. Las familias mantienen la calidad de su producción al elaborar sus materias primas con recetas tradicionales, agregando valor y cuidando la transmisión cultural de sus valores, prácticas y experiencias. Así, el desarrollo económico y social de estos grupos familiares, fortalece el desarrollo del ámbito rural en la Argentina.
Objetivos:
El arraigo en los lugares de origen
Desde la Secretaría de Agricultura Familiar se promueve que el agricultor familiar siga viviendo en su lugar de origen, ya que ese entorno natural fortalece y mejora su calidad de vida.
Modelos de producción sustentable
Se incentivan las producciones regionales que permitan el autoconsumo y la comercialización. Se busca al mismo tiempo, que esa producción se realice cuidando el uso de buenas prácticas agrícolas, para asegurar su continuidad en el tiempo.
Incrementar la actividad económica agregando valor
Se promueve la manufactura de productos elaborados artesanalmente, y con recetas tradicionales. De esta manera se agrega valor a la producción de materias primas, y aumenta el rendimiento económico de los establecimientos.
Mejorar los canales de comercialización
Las líneas de trabajo de esta Secretaria buscan promover más y mejores canales de comercialización para los productos de la Agricultura Familiar. Tanto las Ferias Francas como los mercados locales y regionales se convierten así en excelentes puntos de venta para estos productores.
Gestión de la producción
La cooperación entre los Agricultores Familiares, es el eje que sostiene el desarrollo del sector. Así, la reunión de productores en cooperativas o consorcios, o asociaciones intermedias, destinadas a mejorar la producción agropecuaria de sus establecimientos, da como resultado una mejor calidad de vida para sus comunidades y sus zonas de influencia.
​
​