AGRICULTURA FAMILIAR EN EL ANIVERSARIO DEL MERCADO VAQUEREÑO
El Mercado Vaquereño cumplió sus tres años de vida y la Sub-Secretaría de Agricultura Familiar- Salta (SsAF) estuvo presente con un stand institucional.
Productos agroecológicos y naturales, del productor al consumidor y a precio justo. Con esas premisas empezó a forjarse el sueño de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de La Caldera (APPALC) que junto a los artesanos locales conformaron el mercado. Tres años han pasado desde la primera feria del mercado que hoy en día no sólo es un espacio que refleja la economía social y solidaria sino un espacio social de participación, organización, capacitación y encuentro.
Más de 100 puestos de productores locales y de distintas zonas de la provincia como Aguaray, La Poma, Nazareno, San Carlos, Cachi, Escoipe, La Silleta, Santa Victoria Oeste, Tartagal, Yariguarenda , Virgen de la Peña, Oran, Quebrada del Toro y de Jujuy (Cieneguillas, Tilcara, La Quiaca) se convocaron en el mercado resaltando la diversidad de los productos del sector de la Agricultura Familiar. Productos que ganan en valor agregado en origen y que reflejan el acompañamiento técnico de la SsAF generando un vínculo de aprendizaje mutuo entre los agricultores familiares y los técnicos.
El festejo empezó con la apertura de la feria, el ofrecimiento a la Pachamama mediante “la chayada” de un tractor adquirido por la APPALC y fue acompañado por diversos números artísticos, además contó con el stand institucional de la SsAF donde los visitantes a la feria pudieron interiorizarse sobre las actividades que realiza la institución y el apoyo que se le brindo al mercado desde sus inicios a través de capacitaciones para feriantes y consumidores, promoción y apoyo técnico en las actividades productivas de cada uno de los participantes locales