AGRICULTURA FAMILIAR Y EL APROVECHAMIENTO DE LA FIBRA DE LA VICUÑA EN LA PUNA SALTEÑA
Comunidades de la Puna Salteña, Agricultura Familiar, INTA, IPAF-Noa, Gobierno de la provincia de Salta a través de la Dirección de Biodiversidad y el apoyo de los municipios de La Poma, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande fortalecen el trabajo interinstitucional sobre la situación actual de la vicuña en Salta.
En Argentina, el marco legal referido a la vicuña, se encuentra dentro de normativas internacionales, nacionales y provinciales, haciendo de la vicuña un animal protegido. Mediante la Ley 22.344 la Convención sobre el Comercio de Especies de la Fauna y Flora Silvestre Amenazadas (CITES), incluye a la vicuña en el Apéndice 1 en un régimen de comercio restringido. En la provincia de Salta, la Ley 6709 prohíbe la caza y tenencia de vicuñas en todo el territorio provincial.
En este contexto, en Cobres, San Antonio de los Cobres, Santa Rosa de Pastos Grandes y Tolar Grande se realizaron capacitaciones en torno a la Mesa de vicuñas con el objetivo de informar sobre la situación actual y el interés de las comunidades por el aprovechamiento de la fibra de vicuña y la posibilidad de que Salta pase al apéndice 2 en el CITES.
En las actividades se desarrolló el sentido de la legislación actual y se explicó las situaciones de las provincias de Jujuy y Catamarca donde se logró el paso al CITES 2 generando un gran beneficio a los pequeños productores, fortaleciendo el control de las especies silvestre y posibilitando la comercialización de fibras, prendas artesanales y tejidos de punto industriales.