CULMINÓ CON ÉXITO LA 1ª FERIA PROVINCIAL DE SEMILLAS EN TARTAGAL
- Saf Salta
- 4 oct 2017
- 2 Min. de lectura

Organizada por INTA AER Tartagal, ProHuerta, la Sub secretaría de Agricultura Familiar Delegación Salta (SsAF), la Municipalidad de Tartagal y la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNSa, la Feria de la Semilla se constituyó como un espacio privilegiado para recuperar, valorar e intercambiar semillas autóctonas y saberes tradicionales.
En la Plaza San Martin de Tartagal y con la presencia de más de 140 feriantes provenientes de los departamento Rivadavia, El Galpón, Quebrada de Escoipe, Molinos, Cerrillos, La Merced, Nazareno, Santa Victoria Oeste, Vaqueros, La Poma, Orán, Los Toldos, Isla de Cañas y de productores criollos e indígenas de Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza, se desarrolló con éxito la 1ª Feria Provincial de Semillas.
Plantines, semillas, esquejes, rizomas, frutos y una variedad de productos agropecuarios y conservas artesanales vistieron de colores y diversidad los stands de la feria, poniendo en valor la diversidad productiva presente en el sector de la Agricultura Familiar. La venta de productos, el intercambio de semillas y los testimonios de productores de toda la provincia escuchados en la radio abierta que se realizaba en la feria.
El evento fue declarado de Interés Municipal, mediante Expte. N° 14.298/17, Resolución Municipal N° 5.366/2017 y da continuidad a las Ferias locales de semillas que se fueron haciendo en el departamento San Martín desde hace más de 7 años, con el objetivo de rescatar e incrementar la biodiversidad presente en los sistemas campesinos, que históricamente se han caracterizado por cuidar el patrimonio genético que poseen en sus producciones.
Cabe destacar que las semillas criollas y autóctonas tienen la ventaja de estar adaptadas a las condiciones agroclimáticas de cada lugar y por lo tanto presentan una serie de ventajas respecto a las semillas que se comercializan, y sobre todo, al criar e incrementar esa diversidad se contribuye a la producción variada de especies forrajeras, arbóreas, ornamentales y sobre todo alimenticias, contribuyendo de esta manera a la soberanía alimentaria de los pueblos.