EL APROVECHAMIENTO DE LA FIBRA DE VICUÑA EN LA PUNA SALTEÑA
- Saf Salta
- 14 nov 2017
- 1 Min. de lectura

En Tolar Grande y Santa Rosa de los Pastos Grandes, departamento de Los Andes, se desarrollaron talleres sobre el cuidado y aprovechamiento de la fibra de vicuña, con la participación del equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación (SAFCyDT).
Agricultura familiar, la Dirección de Biodiversidad del Gobierno de la provincia de Salta y las comunidades de Tolar Grande y Santa Rosa de los Pastos Grandes están desarrollando un trabajo interinstitucional sobre la situación actual de la vicuña en Salta.
Las actividades se enfocaron en delimitar la población de vicuñas en la zona a través de un mapa, el tiempo de esquila y la conservación de la especie. También, se hizo hincapié al proceso de participación de los miembros de la comunidad referido a la vicuña y la posibilidad de crear una alternativa económica y productiva para ellos. Debido a que generará beneficios a los pequeños productores y se lograría fortalecer el control y cuidado de la especie.
Cabe destacar que en Argentina, el marco legal referido a la vicuña, se encuentra dentro de normativas internacionales, nacionales y provinciales, haciendo de la vicuña un animal protegido. Mediante la Ley 22.344 la Convención sobre el Comercio de Especies de la Fauna y Flora Silvestre Amenazadas (CITES), incluye a la vicuña en el Apéndice 1 en un régimen de comercio restringido. En la provincia de Salta, la Ley 6709 prohíbe la caza y tenencia de vicuñas en todo el territorio provincial.