AGRICULTURA FAMILIAR Y EL PLAN COMUNITARIO DE VICUÑAS
Comunidades de la Puna Salteña, Agricultura Familiar, INTA, IPAF-Noa, Gobierno de la provincia de Salta a través de la Dirección de Biodiversidad y el apoyo de los municipios de La Poma, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande fortalecen el trabajo interinstitucional para la elaboración de un Plan de conservación de Vicuñas.
En el marco de la mesa interinstitucional de vicuñas, técnicos de la SAFCyDT- Salta en conjunto a las comunidades Kollas de San Antonio de los Cobres y con las comunidades que conforman la Red de Pueblo de Atacamas, iniciaron el proceso de elaboración del Plan comunitario de conservación de vicuñas en la Puna salteña.
Por intermedio del relevamiento se intentara demostrar a los organismos nacionales e internacionales, que en la provincia de Salta se puede trabajar en el aprovechamiento de la fibra de vicuña en manos de los habitantes de la zona.
Cabe recordar que en Argentina, el marco legal referido a la vicuña está delimitado por normativas internacionales, nacionales y provinciales, haciendo de la vicuña un animal protegido. Mediante la Ley 22.344 la Convención sobre el Comercio de Especies de la Fauna y Flora Silvestre Amenazadas (CITES), incluye a la vicuña en el Apéndice 1 en un régimen de comercio restringido. En la provincia de Salta, la Ley 6709 prohíbe la caza y tenencia de vicuñas en todo el territorio provincial.