SANTA ROSA DE LOS PASTOS GRANDES SE VISTIÓ DE FIESTA EN LA FERIA GANADERA
Por intermedio de la articulación que lleva adelante Agricultura Familiar, INTA, la Municipalidad de San Antonio de los Cobres y pequeños productores de comunidades de la puna se llevó a cabo la 5ª Feria Ganadera “El Futuro me Llama”, en Santa Rosa de los Pastos Grandes.
Con el objetivo de convertirse en el centro productivo y de comercialización de productos derivados de la llama, Santa Rosa de los Pastos Grandes dio albergue a más de 500 personas en una nueva edición de la Feria Ganadera “El Futuro me llama”.
Las actividades iniciaron el día viernes con la recepción de productores y la posterior jura de llama, donde técnicos de la SAFCyDT y el INTA estuvieron de jurado y se presentaron diversos ejemplares de llamas separados en las categorías: macho, hembra, mejor maltón y mejor teke y gran campeón.
El sábado, con la presencia de Leopoldo Salva, Intendente de San Antonio de los Cobres, Julio Taritolay, Intendente de Antofagasta de la Sierra (Catamarca) y Sergio Villanueva, Intendente de Tolar Grande; se desarrolló la tradicional ceremonia de La Pachamama, y el acto de inauguración de la Feria Ganadera en donde se pudo apreciar artesanías en lana y cuero de llamas. Posteriormente, se realizó el izamiento de banderas, presentación de delegaciones y la premiación de los ejemplares de las llamas ganadores de la jura, concursos de asado y empanadas, y la presentación de números artísticos.
Al ser Santa Rosa de los Pastos Grandes el lugar donde más llamas hay en la puna salteña, desde Agricultura Familiar se viene realizando un acompañamiento técnico en la zona para fortalecer la producción ganadera de camélidos y generar nuevas alternativas de comercialización para los productos derivados de la llamas.