LA MIEL DE ABEJA EN LA AGRICULTURA FAMILIAR
La miel tiene cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos, como alimento, saborizante y medicamento, debido a su contenido de carbohidratos en la forma de monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos, enzimas, aminoácidos, vitaminas B y C, niacina, ácido fólico, minerales como hierro y zinc, y antioxidantes.
Para resaltar lo valioso de este producto, desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial Coordinación Salta, nos sumamos a la Campaña 2018 “Súmale miel a tu vida” y adherimos a la celebración del Día mundial de la Abeja del 20 de Mayo, difundiendo los emprendimientos apícolas en manos de agricultores familiares de la provincia.
Una experiencia promisoria es la de la Miel de Palo “Tsawotaj” (o miel del monte chaqueño), que es recolectada por indígenas wichí en los montes del chaco salteño en los alrededores de la Comunidad Larguero de Santa Victoria Este. La recolección de miel es una de las actividades ancestrales junto a la pesca, la agricultura en cercos, la caza y recolección de frutos del monte. Los recolectores de esta miel, naturalmente orgánica, han avanzado en la incorporación de buenas prácticas de manufactura para asegurar la higiene en todo el proceso de recolección, además de innovar su imagen comercial y poner en valor el proceso artesanal de recolección y el sustento económico que esta actividad brinda a las familias. De sabor particular debido a la combinación de flores de algarrobos, chañares, mistoles, quebrachos, breas y demás árboles del monte, Tsawotaj está incursionando en espacios de venta de comercio justo de Buenos Aires.
En otro ambiente diferente, más alto y más árido, también la apicultura se suma a las actividades productivas de los agricultores familiares. Se trata de la Asociación agro apícola Cachi, de La Aguada, en los valles calchaquíes. Estos productores de pimiento para pimentón, tomate, alfalfa y poroto pallar, vienen diversificando sus sistemas productivos con la incorporación de colmenas y mejorando progresivamente la calidad de la miel. Actualmente venden de manera local miel a granel y fraccionada a precios diferenciados.
Finalmente, destacar la trayectoria recorrida por la cooperativa de apicultores Flor de Garabato de El Galpón y de los apicultores de la zona de Talapampa que hace años ofrecen al mercado su miel y que junto a las familias apicultoras del chaco salteño y del valle calchaquí hacen que podamos acceder a este valioso producto en cada rincón de la provincia de Salta.