AGRICULTURA FAMILIAR CONTINUA CON LAS CAPACITACIONES EN LA PUNA SALTEÑA
Técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, el INTA – IPAF NOA, la AER San Antonio de los Cobres y los Municipios que conforman la región Puna de Salta, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande y La Poma, realizaron el 4º Modulo del Taller de Formación en Capacidades Hídricas para la Agricultura Familiar.
La actividad se desarrolló en el Mercado Artesanal de San Antonio de los Cobres y se trabajó en el diseño de canales para traslado de agua, cálculos de pendiente y caudales, materiales de construcción, cálculo de materiales y costos de construcción. Luego se abordó la temática del almacenamiento de agua para usos múltiples, considerando tanto el riego de plantaciones, el brebaje de ganado y los usos domésticos analizando diferentes opciones: cálculo de volúmenes de almacenamiento, métodos de construcción de cisternas, tanques australianos y otros; cálculos de materiales y costos.
También, en la comunidad de Corralitos, se desarrolló una jornada de trabajo a campo donde se observaron y analizaron diferentes estructuras de almacenamiento de agua instalados en la comunidad. Se realizaron prácticas de medición de caudales, cálculos de volumen de agua almacenados y opciones de uso de la disponibilidad hídrica existente en el territorio.
Todas estas actividades y el desarrollo de los módulos de los talleres de capacidades hídricas, cuentan con el apoyo y la colaboración de los municipios de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande y La Poma, sin cuya colaboración sería imposible en estos tiempos realizar este ciclo de formación tan necesario para estos territorios.