AGRICULTURA FAMILIAR EN LOS 5 AÑOS DEL MERCADO VAQUEREÑO
Con la presencia del coordinador, Kenji Gómez Matsumoto y técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial (SsAFyDT), se desarrolló el festejo de los 5 años de vida del Mercado Vaquereño.
Productos naturales, del productor al consumidor y a precio justo: con esas premisas empezó a forjarse el sueño de los Pequeños Productores Agropecuarios de La Caldera. Cinco años han pasado desde la primera feria del mercado que hoy en día no sólo es un espacio que refleja la economía social y solidaria sino un espacio social de participación y organización.
Al cumplirse un año más del mercado lo festejaron con música, canto y productos de toda la provincia que refleja la gran variedad productiva que hay en Salta. Además, de los productores y artesanos de la zona que están todos los sábados en el Mercado Vaquereño, estuvieron presentes productores y artesanos de Isla de Cañas, San Antonio de los Cobre, Cachi, Nazareno, Iruya, Quebrada del Toro, Moldes, La Silleta y Cafayate. No falto la gastronomía típica de la zona para el disfrute de los turistas y visitantes.
Parte del programa incluyo la "Chayada" a las máquinas que la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios del Departamento de La Caldera adquirió mediante un proyecto formulado por la Subsecretaria de Agricultura Familiar y financiado por el programa Manos a la Obra dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.
“Chayar” que en quechua significa rociar, mojar es una ceremonia ancestral mediante la cual los productores dan gracias a la Pachamama por los bienes recibidos y lo ponen bajo su protección para el bien de todos.
Desde la SsAFyDT, se viene brindando asesoramiento técnico y desarrollando actividades de manera conjunta con los pequeños productores que conformar la feria.