AGRICULTURA FAMILIAR TRABAJA EN EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA VICUÑA EN MANOS DE COMUNIDADES
Por intermedio de un trabajo interinstitucional se aprobó el cambio de categoría para el aprovechamiento de la vicuña en silvestría, que contempla integrar la conservación de la especie y los usos exclusivos de este recurso natural en manos de las comunidades originarias de la zona.
La Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), aprobó unánimemente la propuesta hecha por Salta para el cambio del apéndice I a apéndice II, en relación al aprovechamiento de la vicuña en silvestría. La modificación permite el uso exclusivo de este recurso natural por parte de las comunidades originarias del área de distribución de esta especie.
La propuesta fue realizada en el marco de la Mesa Interinstitucional de Vicuñas que la integra el programa Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, INTA y miembros de comunidades originarias de Los Andes, La Poma, Santa Victoria Oeste, Iruya.
El resultado obtenido es el fruto de siete años de trabajo que permitieron conocer el estado poblacional de la Vicuña, a través de relevamientos y actividades orientadas a la conservación. De acuerdo a los estudios la abundancia mínima de vicuñas en Salta desde 2006 a 2018 se triplicó en las áreas que se compararon.